Please add sliding bar widget here...
 
Call us:: +34 961 423 000

Our Blog

¿Qué factores influyen para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética?

Monserrate Inmobiliaria gestiona la tramitación de los certificados de eficiencia energética desde la entrada en vigor de su obligatoriedad en España, el pasado 1 de junio. Como ya hemos informado, este certificado es obligatorio para todos los edificios y viviendas en venta o alquiler, de construcción anterior a 2007.

certificado de eficiencia energética en Valencia

Monserrate Inmobiliaria gestiona la obtención del Certificado de Eficiencia Energética

Pero, ¿en qué se fija un técnico para tramitar este certificado? Como publica el portal inmobiliario Idealista.com, es importante para un propietario conocer qué factores van a influir en su calificación energética, al menos de forma básica:

En cuanto a la localización y características físicas los factores que influyen son la provincia y localidad, ya que marcan la zona climática que define la escala de calificación energética que afecta al inmueble. También influyen la antigüedad de construcción ya que nos indica qué normativas constructivas son de aplicación  y la superficie y altura, que en su conjunto definen de forma geométrica qué espacio hay que calificar.

Una vez dentro del inmueble, hay que identificar estancias, definiendo cuáles son habitables y cuáles no. Estas últimas serán los garajes, trasteros, desvanes, y, en definitiva, todo espacio no destinado al uso permanente de personas y al que por tanto no le son exigidas unas condiciones térmicas

En cuanto a las características constructivas está el estudio de los cerramientos y el de los huecos. En los cerramientos se tienen en cuenta los muros de fachadas, suelos y cubiertas, es decir, cualquier tipo de “piel” por la que pueda entrar o salir energía, ya que determina la demanda de calefacción y refrigeración del inmueble. Entre dos inmuebles con la misma composición de muros, siempre tenderá a una peor calificación energética aquel con mayor superficie de fachada.

De igual manera, se definirán los huecos mediante las características de los vidrios, los marcos y dispositivos de protección solar (retranqueos, toldos, lamas, etc).

Por último hay que comprobar el tipo de instalaciones que utiliza el inmueble para generar agua caliente sanitaria, calefacción y/o refrigeración. De sus características y eficacia se extraen datos de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En este sentido el uso de energías limpias como son las renovables ayuda mucho a conseguir una buena calificación.

El 85% viviendas tiene un bajo nivel de eficiencia energética

Por otra parte, Idealista recoge también que entre el 80 y el 85% de las viviendas en España tiene un nivel “E” de eficiencia energética, lo que significa que son poco eficientes. Los niveles van de la “A” (la más alta) a la “G” (la menos eficiente).

 

Comments are closed.